domingo, 19 de noviembre de 2017

PARTO


Cuando el parto ya es inminente, puede verse como se asoma por la vulva la primera bolsa de aguas que rompe rápidamente y a continuación la segunda, que es la que contiene el líquido amniótico.










El proceso de dar a la luz debe desarrollarse con rapidez, la burra permanecerá siempre echada para expulsar su preciosa carga.









Generalmente transcurren 15 minutos desde la rotura de aguas hasta que aparecen las extremidades anteriores, sobre los que se apoya la cabeza.











Tras algunos esfuerzos para empujar la cría, sale la cabeza y a continuación el resto del cuerpo se desliza hacia el exterior, proceso que dura aproximadamente 20 minutos. El cordón umbilical se rompe solo.













La expulsión de la placenta tendrá lugar en un plazo de 30 minutos posteriores a la salida del nuevo ser y la joven madre se pondrá en pie alrededor de 20 minutos después del parto.















La cría, después de repetidos intentos fallidos y con el estímulo que la madre le brinda mediante suaves toques con sus extremidades y labios, logrará incorporarse totalmente después de 20 a 30 minutos después del parto, y 5 minutos después, el reflejo de succión la hará encontrar la ubre de su madre para tomar su primer alimento. Evidentemente, el ganadero o el cuidador deben supervisar el parto, cosa que no resulta siempre fácil, pues a menudo suele suceder de noche. Es recomendable entonces que cuando se acerquen los días probables del parto se dejen las luces encendidas. Es importante dejar que el recién nacido beba la primera leche (el calostro).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario